Nació en Mercedes, Soriano el 19 de mayo de 1878.
Concurrió a clases con el maestro Juan Mestre y posteriormente estudió en el taller de Miguel Jaume y Bosch. En 1893 se instaló en Mallorca junto con su familia. En 1894 concurrió a la Academia de San Fernando en Madrid, donde también frecuentó el taller de los pintores Manuel Arroyo, Joaquín Sorolla y Santiago Rusiñol. Al año siguiente continuó sus estudios en París en la academia de Benjamín Constant. Concluyó este período de aprendizaje con unos meses en Barcelona.
En 1899 retornó por dos años al Uruguay. En usufructo de una beca, recibió lecciones en París, durante cinco años, del pintor Antonio de La Gándara (1902 a 1907); volvió al país hasta 1910, ejerció en forma honoraria y generosa el profesorado en el Círculo de Bellas Artes, institución de la que fue Director, así como de la Escuela Industrial de Artes Aplicadas. Luego permaneció en Europa hasta 1915. A principios de siglo comienza a practicar pintura al aire libre junto con Santiago Rusiñol, Joaquín Mir y Anglada Camarasa. Volvió a Uruguay 1916 a 1925.
En cada uno de los períodos que residió en Uruguay realizó exposiciones individuales y colectivas con una aceptación creciente del público que se extendió a las esferas oficiales, de donde surgirían propuestas laborales y encargos de trabajos.
En la Exposición Internacional del Centenario de la Independencia Argentina (1910), obtuvo medalla de oro con el retrato ecuestre del General Pablo Galarza.
En una avenida de Carrasco existe un busto de Blanes Viale y el Museo Municipal de la ciudad de Mercedes lleva su nombre.
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Museo Histórico Nacional, Colección García Uriburu (Maldonado), etc.
Tras un último y breve viaje a Europa, falleció en Montevideo el 22 de julio de 1926.