Nombre completo: Anhelo Hernández Ríos. Nació en Montevideo el 21 de noviembre de 1922. Pintor, dibujante, grabador.
Entre 1935 y 1941, estudió escultura y dibujo en el Círculo de Bellas Artes. En 1941 ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas y estudió escultura con Antonio Pena, Edmundo Prati y Federico Moller de Berg. En 1942 ingresó como alumno de cuarto año a la recién formada Escuela Nacional de Bellas Artes y asistió al taller del escultor Severino Pose. A fines de 1942 ingresó al Taller Torres García como alumno directo hasta la muerte del maestro en 1949. También estudió grabado en punta seca con Carmen Portela y en 1969 obtuvo por concurso una beca de la Unión de Artistas Plásticos de Uruguay para estudiar y trabajar en la Escuela Superior de Arte Weissensee de Berlín con el profesor Arno Mohr, quien fue su mentor en los estudios de grabado.
Entre 1944 y 1953 trabajó como profesor de dibujo en el Liceo Departamental de Tacuarembó y de 1954 y 1957 en la Escuela Industrial de San Ramón, Canelones. En 1969 fundó junto con al profesor Jonio Montiel el TEAP (Taller de Artes Plásticas) donde se impartían cursos de pintura y grabado. En 1976 estuvo exiliado en México y trabajó como realizando las portadas para Siglo XXI Editores. Entre 1983 a 1987 fue profesor de la División de Postgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México. A partir de 1987 ejerció la docencia en Uruguay como encargado de uno de los Talleres de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1989 ingresó por concurso como docente Grado 5 del Taller Fundamental de Libre Orientación de Estética Pedagógica del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) e invitado para participar como jurado en varias bienales de grabado del Salón Nacional de Artes Plásticas de la IENBA, participar de mesas redondas, dictar conferencias y seminarios en varias universidades de México, en el Museo Torres García y en la Asociación de Psicoanalistas del Uruguay, entre otros. Desde 1991 se desempeñó como investigador de la Universidad de la República.
Realizó múltiples muestras individuales y colectivas en Uruguay y en el exterior en Moscú, Sofía, Bratislava, Praga, Berlín y Buenos Aires. Su última gran exposición fue en 2008 en el Museo Nacional de Artes Visuales.
Escribió múltiples artículos y ensayos sobre artistas y teoría y prácticas artísticas.
Ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional. En 2003 recibió el Premio Figari a la trayectoria y en 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Junta Departamental de Montevideo. La Fundación Lolita Rubial le otorgó los premios Morosoli Pintura y Morosoli de oro.
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Histórico Nacional, Colección del Senado de la República, Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes y Museo Municipal de San José, así como el Museo Pushkin de Moscú y el Hermitage de Leningrado y en colecciones particulares.
Falleció en Montevideo el 11 de marzo de 2010.