Giovanni Domenico Buffa nació en Casale Monserrato, provincia de Alessandria, Italia, el 10 de octubre de 1871. Se formó con R. Casnedi y L. Pogliaghi en la Academia de Brera. Fue pintor, escultor, grabador, ilustrador y aguafuertista.
En 1899 comenzó a crear vitrales históricos. Un año después, creó una fábrica de vidrio con el propósito de dar continuidad, de acuerdo al espíritu del siglo XX, a la tradición de esta rama del arte italiana que había quedado interrumpida luego del fallecimiento de Pompeo Bertini. Por lo tanto, a partir de 1900 se dedicó a crear bocetos de vitrales que fueron expuestos y premiados en Italia y en el exterior.
Fue docente de decoración en la Scuola d’Arte Professionale e dell’Umanitaria (1909-1914) y durante algunos años en la Scuola Superiore d’Arte Industriale del Castello Sforzesco.
En 1894 expuso tres bocetos en Milán. En 1896 expuso los bocetos de su obra “Caterina de Medici visita gli Ugonotti” en Turín. Posteriormente expuso en Venecia y Milán obras que actualmente se encuentran en la Galleria d’Arte Moderna de Milán. “Persecutori e perseguitati”, que consistía en un grupo de dibujos para la ilustración de la “Divina Comedia”, expuestos en 1906, obtuvo el premio de la ciudad de Milán.
Sus vitrales fueron expuestos y premiados en Italia y en el exterior. El vitral “Sant’Agostino” recibió el Primer premio en el Concorso Nationale per le Vetrate della Basilica di San Paolo (Roma, 1908).
Participó de la exposición de Salone di Parigi (Buenos Aires, Barcelona y Mónaco de Baviera, 1910). En 1915 y 1946 participó en la Exposición Nacional de Arte en Brera.
Su vitral más importante se llama “Vetrate di San Carlo” y se encuentra en el Duomo de Milán. También es el autor del vitral “Trionfo della Croce” realizado para la Iglesia de los Hijos Misioneros de Santa Ana (Roma, 1925-1926).
En Uruguay diseñó grandes mosaicos para el Palacio Legislativo que fueron realizados por la Cooperativa Mosaiquistas de Venecia.
Falleció en Milán en 1954.