El 19 de abril de 1825, la playa de la Agraciada, en el departamento de Soriano, se vio invadida al amanecer por un misterioso grupo de hombres orientales.
Procedentes de las costas argentinas, desde donde se había fraguado el movimiento por parte de la logia de los Caballeros Orientales, los revolucionarios partieron en dos grupos, uno comandado por el teniente Coronel Manuel Oribe, y el otro por el Coronel Juan Antonio Lavalleja, comandante a su vez de toda la expedición.
Las acciones militares que siguieron a este movimiento fueron la toma de Dolores y de Villa Soriano, pero su principal destaque histórico fue el ser el causante de la llamada Cruzada Libertadora, movimiento que diera origen a la Independencia Nacional declarada el 25 de agosto de 1825.
Con este acontecimiento se dio inicio al levantamiento que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental. Uno de los puntos más polémicos entre los historiadores ha sido el número de expedicionarios, ya que existen varias listas. Actualmente se sostiene que el número de personas fue variando durante el transcurso de la expedición y que formaron parte de esta paraguayos, argentinos, afrodescendientes y otros sin filiación conocida.
Datos extraídos de:
Pág. Web Turismo Soriano.
Pág. Web Uruguay Educa.