Arte
Osmán Astesiano Mentasti nació en Montevideo, el 21 de noviembre de 1947. En la década de los ’60 comenzó su formación artística con el maestro Lincoln Presno (este último integrante del “Grupo de los 8” del Taller Torres García), con quien realizó varios murales. En 1991 obtuvo una Beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, para asistir al curso intensivo de restauración de edificios y obras de arte dictado por el Centro Europeo di Formazione degli Artegiani per la Conservazione del Patrimonio Archittetonico en la Fundación Pro Venecia Viva.
Entre 1978 y 1982 dictó cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay, donde retomó su docencia posteriormente a partir de 1988. En 1993 fue nombrado Asesor Artístico del Poder Legislativo de Uruguay en donde realizó numerosos trabajos de restauración edilicia y de obras de arte en los últimos 30 años. En 1997 fue designado por la Presidencia de la Asamblea General como Presidente de la Comisión Organizadora de la Primera Bienal Interparlamentaria de Pintura del MERCOSUR. También organizó, dirigió y ejerció la curaduría de más de 50 exposiciones individuales y colectivas de artistas visuales uruguayos y extranjeros. Fue curador del Cultural Foundation for the Art (Washington D.C.). Realizó restauraciones entre las que se destacan la capilla del siglo IX en la ciudad de Bagnoli (Italia) y, en Uruguay, la Capilla del Colegio 'Nuestra Señora del Carmen' (1984), Cine Metro (1984), Ateneo de Montevideo (1986), Embajada de Corea del Sur (1987). A la fecha ha restaurado más de 250 cuadros de colecciones públicas y privadas.
Entre sus muestras más importantes del Uruguay se destaca la exposición de sus pinturas y esculturas en el Salón Municipal de Artes Plásticas (1971, 1972), en el Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales (1975, 1981) y la muestra artística 'Artistas uruguayos de hoy', realizada en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue invitado por el Círculo de Artes y Letras 'Ángel Falco' a exponer obras en el Panorámico Municipal. Expuso individualmente en Uruguay, Estados Unidos, Puerto Rico, Delft y Amsterdam. Fue seleccionado por la Fundation World Art of Delf (Países Bajos) para exponer en representación de Uruguay con motivo de los Juegos Olímpicos de Grecia.
Sus obras forman parte de colecciones privadas, gubernamentales nacionales y extranjeras.