Arte

Barthold,
Manuel

1874 - 1947


Nació en una aldea de las cercanías de Moscú, Rusia, el 9 de noviembre de 1874, durante un viaje que realizaron sus padres estadounidenses. En 1891 estudió en la Academia de Bellas Artes de Nueva York y en 1894 viajó a París para profundizar sus estudios bajo la dirección de Benjamín Constant, Laurence y Cormon en L'Ecole des Beaux Arts. Se nacionalizó en Francia, donde fue considerado siempre como un pintor francés.
Realizó exposiciones de sus óleos en España, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania. Llegó a Montevideo en 1912, donde expuso sus obras y se dedicó especialmente al retrato pintando el de 'José Enrique Rodó', 'Juan Antonio Zubillaga', 'Juana de Ibarbourou', 'Luis Alberto de Herrera', 'Ernesto Laroche', 'José Belloni', entre otros. Volvió a Francia en 1914 para retornar definitivamente a Montevideo en 1925.
En Nueva York obtuvo Medalla de Oro y en París Primer Premio. Fue condecorado con la Legión de Honor en Francia.
Sus obras se encuentran en el Museo Histórico Nacional, Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, así como también en numerosas colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Países Bajos, Italia, Suiza, entre otros.
Falleció en 1947.