Arte

Colombino,
Carlos

1937 - 2013


Nombre completo: Carlos Santiago Colombino Lailla. Nació en Concepción, Paraguay, el 20 de octubre de 1937. Artista visual, arquitecto, escritor y gestor cultural.
En 1955 ingresa a la Facultad de Derecho y comienza a trabajar en el estudio de abogacía de Paciello-Domínguez-Cháves-Bareiro Saguier. Un año más tarde con los auspicios de la Revista Alcor, realiza su primera exposición de pinturas en el Centro Cultural Paraguayo-Francés de Asunción.
La xilopintura fue su técnica fundamental. Lo hizo a partir de su incursión en el xilograbado en el taller de la artista visual paraguaya Olga Blinder. Posteriormente se integró al grupo 'Arte Nuevo' con un lenguaje propio y una técnica nueva en la plástica del Paraguay. También ha trabajado el grabado sobre madera y metal.
Sus obras se han expuesto en importantes galerías y museos. Realizó varias exposiciones individuales en Madrid, Washington, Buenos Aires, París, Santiago de Chile, São Paulo, Lima, Montevideo, Cuenca, La Habana y las ciudades estadounidense Lawrence y Chicago.
Como escritor fue muy prolífico. Comenzó a escribir poemas y novelas bajo el seudónimo 'Esteban Cabañas' a partir de 1963 aunque también escribió con su nombre propio.
Desde 2008 hasta junio de 2012 fue director de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, desde donde, entre otras cosas, remozó el Archivo Nacional de Asunción y el Museo de Bellas Artes.
Falleció en Asunción, Paraguay, el 14 de mayo de 2013.