Arte

Echave,
José

1921 - 1985


ECHAVE, José (1921-1985)
Nació en Salto el 27 de noviembre de 1921. Llegó a Montevideo a los 24 años y fue ayudante del pintor brasilero Cándido Portinari, cuando éste pintó en su ocasional residencia 'La primera misa en Brasil'.
Cursó primeramente Medicina y luego Arquitectura. Abandonó su carrera universitaria en 1939 y se radicó en Argentina donde perfeccionó sus conocimientos plásticos con los docentes Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni.

Regresó a Uruguay en 1947 dedicándose exclusivamente a la pintura. Fue profesor de pintura y dibujo. También fue escenógrafo de la Comedia Nacional y de teatros independientes. Además, fue Jefe del Taller de Escenografía del Teatro Solís (1950). Paralelamente a la actividad de escenógrafo continuó pintando. Ejecutó murales al temple y al fresco en Salto y en Montevideo.

Intervino en exposiciones en el exterior: II Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona (Premio Banco Ponciano de Puerto Rico), 1er. Salón Interamericano de Arte (Porto Alegre) (Premio Adquisición), I Bienal Americana de Pintura y Grabado (México) donde obtuvo el Premio de las Naciones para artistas americanos no mexicanos, y en otras exposiciones realizadas en Buenos Aires, Quito, Mar del Plata, Amsterdam, La Haya, Ginebra, Washington, Nueva York, Texas, etc.
En Uruguay realizó su primera exposición individual en su ciudad natal (1946). En Montevideo concurrió a Salones Nacionales y Municipales y en Punta del Este intervino en la exposición denominada “De Blanes a nuestros días (1961)”.

Obtuvo diversos premios en Salones Nacionales: Mención Intendencia Municipal, Mención especial, Premio Medalla de Bronce (15º, 19º, 26º Salón, 1951, 1955, 1962), Primer premio Medalla de Oro (17º y 18º Salón, 1953, 1954),
También obtuvo premios a la Mejor Escenografía, otorgados por la Casa del Teatro del Uruguay.
Posteriormente se radicó en París.
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Municipal de Bellas Artes de Montevideo, en museos de otras ciudades del Uruguay, en Galerías y colecciones privadas en Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Holanda, etc.
Falleció en París el 22 de febrero de 1985.