Arte

Figari Solari,
Pedro

1861 - 1938


Nombre completo: Pedro Figari Solari.
Nació en Montevideo el 29 de junio de 1861. Pintor, abogado, político, escritor y periodista. Una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericanista.
Su inclinación artística se manifestó tempranamente, pero fue postergada por sus estudios, combinándolos ulteriormente con múltiples actividades a lo largo de su vida. Fue un Abogado destacado, designado como Defensor de pobres en lo Civil y Criminal (1889), cargo que lo pone en contacto con un medio social que alimentará más tarde los temas de su obra pictórica y literaria.
Fue electo Diputado por el Departamento de Rocha, representando al Partido Colorado (1897), a lo que renunció al cargo de Abogado que había sido designado; Presidente del Ateneo de Montevideo (1901); periodista (1903-1905); impulsor de la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1915) y Asesor Artístico del Ministerio de Instrucción Pública (1934), además de ser miembro honorario de la Sociedad de Artistas Uruguayos. Entre estas múltiples actividades, se destaca su creación de ensayos filosóficos, crítica artística y poesía. Se destacó entre otros de su época por exponer públicamente su opinión sobre temas vinculados a la política, la educación y el arte.
A partir de 1917 abandonó todas sus actividades para dedicarse de lleno a la pintura. En 1921, se mudó a Buenos Aires donde recibió un amplio reconocimiento a su labor artística hasta entonces reservada al ámbito privado y familiar. En 1925 se trasladó a París donde permaneció nueve años, obteniendo en esta ciudad su definitiva consagración como artista visual; desde allí proyectó y organizó exposiciones en Europa y América. En 1933, regresó a Montevideo con una vasta producción pictórica y en 1934 fue nombrado Asesor Artístico del Ministerio de Instrucción Pública. En 1938 realizó su última exposición en Buenos Aires.
Su obra plástica se encuentra en varios museos y oficinas del Estado así como en colecciones particulares. En homenaje a él, llevan su nombre el Museo Figari, la Escuela de Artes y Artesanías de la Universidad del Trabajo del Uruguay, la Escuela de Educación Primaria ANEP Nº 90 en Montevideo, el Premio Figari, que reconoce la trayectoria de destacados artistas uruguayos contemporáneos, el papel moneda de 200 pesos uruguayos, el nombre de una calle en Montevideo y la Escuela Superior de Alta Gastronomía del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de Punta Del Este, Maldonado.
Falleció en Montevideo el 24 de julio de 1938.