Arte

González,
Leonilda

1923 - 2017


Nace en Minuano, Colonia, el 2 de febrero de 1923. Fue una pintora, dibujante y grabadora uruguaya, fundadora del Club de Grabado de Montevideo.
En 1940 se trasladó a Montevideo y se inscribió en la Escuela de Nurses 'Dr. Carlos Nery', de la cual egresó en 1944, ejerciendo su profesión en dependencias del Ministerio de Salud Pública hasta 1967. A su vez, en 1943 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde posteriormente egresó y donde obtuvo, en 1949, una misión oficial para continuar su formación en París, con Andre Lhote y Fernand Leger. También estudió en el Club de Grabado de Montevideo, con Luis Mazzey.
En 1953, junto a otros artistas fundó el Club del Grabado de Montevideo, donde se desempeñó como docente de xilografía y fue miembro del consejo directivo desde 1953 hasta que abandonara el país durante la dictadura cívico-militar en 1976. También fue Miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos.
Expuso frecuentemente en los salones del Club de Grabado de Montevideo y en las muestras colectivas de la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos. También expuso su obra individualmente tanto a nivel nacional como en Buenos Aires, La Habana, Panamá, Puerto Rico, Brasil, entre otros países. Entabló contacto con artistas gráficos de países socialistas, siendo delegada en el Simposio de Artes Gráficas de Intergrafik de Berlín en 1967.
Ganó diversos premios y reconocimientos como el Premio Adquisición del Salón Municipal de Montevideo en 1957 y 1967, Premio 'El Mundo' en el primer certamen latinoamericano de xilografía de la Galería Plástica en Buenos Aires, Primer Premio de xilografía en la Exposición de La Habana otorgado por Casa de las Américas en La Habana en 1968, Premio de El Galpón (teatro) por su xilografía 'Novias revolucionarias, III', entre otros. También realizó múltiples trabajos de ilustración de textos por los que obtuvo reconocimientos y distinciones. En 2006 se le otorgó el Premio Figari como reconocimiento a su trayectoria.
Sus obras se encuentran en museos del interior, en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Museo Nacional de Artes Visuales y en colecciones privadas de Uruguay y otros países.
Falleció en Montevideo el 4 de enero de 2017.