Arte

Guerriero,
Horacio

Hogue

1953


Mayormente conocido por su seudónimo “Hogue”, nació en Trinidad, Flores el 20 de agosto de 1953. Dibujante, artista visual, ilustrador, diseñador gráfico, publicista y docente.
Se trasladó a Montevideo para trabajar como bancario.
En 1978 comenzó a trabajar como caricaturista en el diario El Día ingresando posteriormente a agencias de publicidad donde desarrolló una carrera en publicidad hasta tener su propia agencia hasta la actualidad.
A partir de 1982 asistió al taller de Clever Lara y a partir de entonces comenzó a desarrollar su carrera artística. A comienzos de los años 90 participa de un taller de grabado invitado por el maestro Luis Solari. En el año 2012 participó en el taller de Álvaro Amengual y desde el año 2014 concurre al taller de desnudo de Rogelio Osorio.
Actualmente ilustra para la Revista Noticias Uruguay, la contratapa de los sábados del periódico económico 5 Días de Madrid, la columna quincenal para Guyer y Regules en el semanario Búsqueda y también trabaja como ilustrador en forma independiente. Además, dicta clases en su taller de caricatura.
Ha realizado varias exposiciones de caricaturas, además de exponer en los últimos cinco años su obra personal y editó el libro “En la piel de Chamangá”, a través de Galería Latina. Actualmente, su obra artística personal está expuesta en forma permanente en la Somniac Art Gallery de Nueva York.
Ha obtenido múltiples premios, entre los que se destacan el Primer Premio de Dibujo, Salón Municipal de Montevideo (1986), Primer Premio por el diseño e ilustración del afiche de la II Muestra de Teatro Internacional de Montevideo (1986), Primer premio en Concurso organizado por Grey Internacional entre 45 filiales de todo el mundo para el diseño de carátula de su reporte anual ediciones 1991 y 1992, Primer premio en el Concurso Gráfico de Ideas 150 Años del Teatro Solís (2006), Primer Premio a nivel iberoamericano en el concurso Miradas de Hispanoamérica (2014) y recibe el premio en la ciudad de Chicago en octubre de ese año. En 2010 el Centro de exposiciones Subte realizó una exposición retrospectiva de su obra, incluyendo trabajos realizados para medios gráficos, trabajos publicitarios, dibujos, pinturas y obra personal.