Arte

Gurvich,
José

1927 - 1974


Zusmanas Gurvicius, conocido como José Gurvich, nació en Jieznas, Lituania, el 5 de enero de 1927.
En 1932 se radicó en Uruguay. En 1940 comenzó a trabajar en una fábrica de impermeables. Dos años después ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En esa época también estudió violín con el profesor David Julber. En 1945 ingresó al Taller Torres García (TTG); allí participó en todas las iniciativas del grupo y sus publicaciones. Una vez fallecido Joaquín Torres García, comienza a trabajar como docente en el TTG. También trabajó como escenográfo para varias compañías teatrales independientes y como ilustrador para el Cine Club del Uruguay.
En 1955 expuso sus obras en la Galería San Marco en Roma y posteriormente se radicó durante un tiempo en el Kibutz Ramot Menasche en Tel Aviv, Israel. Retornó al Uruguay en 1957. En 1964 vuelve al mismo Kibutz en Tel Aviv, dividiendo su tiempo entre trabajo artístico y pastoricia. En 1966 volvió a Montevideo, donde comenzó a trabajar con la cerámica y a dar clases en su casa.
En 1967 realizó una exposición de más de 200 piezas organizada por la Comisión Nacional de Bellas Artes. Dos años más tarde volvió al Kibutz y expuso en la Galería Katz de Tel Aviv. En 1970, luego de pasar por París, se mudó a Nueva York. En 1972 expuso en la Galería Lerner-Misrachi.
Tras el fallecimiento de Gurvich, su obra se ha presentado en exposiciones individuales en museos como el José Luis Cuevas de México, el Negev Museum of Art de Israel, el Museum of Latin American Art de California, el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y el Museo Torres García de Montevideo, así como en Galerías de Nueva York, Barcelona, Buenos Aires y Madrid. También participó en las diferentes exposiciones que sobre el Taller Torres García y el arte de Latinoamérica se han hecho en museos como el MUVIM, el MNCARS, el Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de las Américas de Washington así como en Galerías como la de Cecilia de Torres de Nueva York, la Galería Palatina de Buenos Aires o la Sala Dalmau de Barcelona, en las exposiciones 'El Taller Torres-García' en 1998 y '25 anys de galeria' que fueron premiadas como las mejores de sus respectivos años por la Asociación Catalana de Crítica de Arte.
Su legado abarca pintura, cerámica, madera y murales. En el año 2005, abrió sus puertas el Museo Gurvich, dedicado a difundir y preservar su obra.
Falleció en Nueva York el 24 de junio de 1974.