Arte

Laroche,
Ernesto

1879 - 1940


Nació en Montevideo el 8 de marzo de 1879. Pintor y aguafuertista. De 1893 a 1896 cursó sus primeros estudios con el pintor Federico Renóm. En 1906, ingresó como dibujante de puentes y carreteras en el entonces Ministerio de Fomento. Entre 1911 y 1928, se desempeñó como Secretario, Subdirector y finalmente Director del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. También ocupó el cargo de la Dirección del Museo Histórico Nacional, cuya sección artística había organizado encargado por el gobierno. En 1939 publicó el libro 'Algunos pintores y escultores'. Fue miembro de organizaciones artísticas nacionales y extranjeras, docente sustituto de dibujo en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República y profesor de la misma materia y de Iniciación Artística en la Enseñanza Secundaria y Preparatoria (Uruguay).
En alguna oportunidad hizo caricaturas en “Diario Nuevo” (Uruguay). Utilizó el seudónimo Horace Le Serton o su variante H. le S. para firmar críticas de arte en diarios de Montevideo y revistas nacionales.
Realizó cuarenta y una exposiciones individuales y participó en quince colectivas abarcando el dibujo, la litografía, al grabado (aguafuertes y monotipias), acuarelas y pasteles.
Recibió una medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Su familia abrió al público el 'Museo y Archivo Ernesto Laroche' en donde fue su casa y taller.
Sus obras forman parte de museos y colecciones de varios países.
Falleció en Montevideo el 2 de junio de 1940.