Arte

Monegal,
José

1892 - 1968


José Monegal Sorondo nacido en Melo, Cerro Largo, el 25 de julio de 1892. Fue artista visual, periodista y escritor. Comenzó escribiendo artículos periodísticos y cuentos en el periódico llamado “El deber cívico”, fundado por su padre, Cándido Monegal y convirtiéndose en posteriormente en su Director. Luego colaboró con los diarios El País, El Día y otras publicaciones.
Estudió guitarra española y recibió una beca de la Intendencia Municipal de Cerro Largo para perfeccionarse en España a mediados de la década del veinte. Durante esos años se aficionó a la pintura y el dibujo. De sus pinturas casi no hay piezas en acervos públicos, salvo dos que se encuentran en el Museo Regional de Cerro Largo (Melo), entre otros. Como dibujante ilustró a lo largo de casi dos décadas sus propios cuentos (más de trescientos) para el Suplemento Dominical del diario montevideano El Día. Muchos de sus relatos fueron recopilados en diversas antologías.
Además de cuentos, publicó novelas, ensayos y redactó biografías. También colaboró en publicaciones periódicas de Montevideo de circulación menor, como Revista de ANDA y Revista Policía. Dejó inéditos una serie de piezas teatrales, un guión para cine y dos ensayos que se resguardan en el acervo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Dicha Facultad posee una colección de siete cajas con manuscritos, dibujos y otros elementos del autor. De manera póstuma, además, se publicó un libro de poesía.
Falleció el 4 de noviembre de 1968 en Montevideo.