Arte

Páez Vilaró,
Jorge

1922 - 1994


Nació en Montevideo, el 19 de mayo de 1922. Pintor, dibujante, galerista, coleccionista de arte y activo gestor cultural. Completó sus estudios en Contabilidad Industrial en la Universidad de La Salle y comenzó trabajando en importantes industrias de Uruguay. Asistió a los talleres de artes visuales de los maestros Guillermo Rodríguez, Enzo Kabregu, Vicente Martín y Lino Dinetto.
A partir de 1948 se instaló en Inglaterra vinculándose a destacados artistas locales. En la década de los ’50, continuó estudiando y cumpliendo misiones a través de viajes por Europa. En 1957 organizó una exhibición de artistas uruguayos en el Museo de Arte Municipal de Amsterdam que luego fue presentada en otras ciudades como La Haya y Rotterdam, entre otras. En ese entonces, realizó cursos de Museología con el profesor Sandberg y actuó como docente invitado en el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Utrech.
Expuso sus obras por primera vez en la Galería Pizzarro, Buenos Aires (1961). A partir de ese entonces, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, además de ser seleccionado en repetidas oportunidades para representar al país con sus trabajos, en eventos, concursos y bienales en los que obtuvo consagratorios premios. Entre ellos, la Bienal de San Pablo le otorgó en tres ediciones el Premio Brindes Pombo por sus dibujos, el Premio Caio Alcantara Machado por sus pinturas y el Premio al Mejor Dibujante Latinoamericano. Más tarde participaría en la misma como crítico, comisario y miembro del Jurado de Premiación Internacional. También fue Comisario en la Bienal de Venecia, Delegado en certámenes de España, Chile, Argentina, Kassel, Medellín, Valparaíso, Cartagena, etc. En 1960 colaboró también en la creación de la Bienal de Córdoba. Organizó la donación de arte uruguayo para las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Quinta Normal, Santiago de Chile, y el Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo.
Durante varios años fue un importante crítico de arte y fundó el Suplemento Cultural del diario El Bien Público. También realizó conferencias, redacción de prólogos, mesas redondas, audiciones radiales y giras por el interior del país ofreciendo charlas con audiovisuales en escuelas y liceos de Uruguay. Fue designado en varias oportunidades Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Fue miembro del Comité presidido por el Dr. Rodolfo Mezzera para crear el Museo Latinoamericano Municipal de Montevideo. Integró la Sociedad Bolivariana del Uruguay y la Comisión Nacional en pro del Monumento al Libertador en el Uruguay. Fundó el Museo de Arte Americano de Maldonado.
Falleció en Montevideo, el 26 de noviembre de 1994.