Arte

Peralta,
Aldo

1933 - 1978


Nació en Salto el 10 de julio de 1933. Pintor, dibujante y grabador. En 1947 ingresó al Taller Pedro Figari de la Asociación Horacio Quiroga, orientado por el maestro José Cziffery. En 1950 estudió en Buenos Aires y en 1955 y 1957 realizó viajes de estudios a Europa, donde conoció a Nicolás Giullén.

A partir de 1965 vivió durante dos años en Aiguá, y dos años más tarde se radicó en San Carlos, Maldonado. En 1968 ganó por concurso el cargo de docente de dibujo en Secundaria, cargo del que fue destituido en la dictadura. Durante esa época vivió en Brasil, luego volvió a San Carlos y dio clases en el taller del Museo de Arte Americano de Maldonado. Además, organizó varias exposiciones de artistas importantes.

Participó en innumerables exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional y recibió varios premios, comenzando a los 14 años con el Primer premio en el I Salón de Artes Plásticas de San José, donde exponían también Luis Solari y Fernando Cabezudo, entre otros. Ganó premios en dos oportunidades en el Salón Nacional, otro en el concurso de la Cámara de Senadores, entre otros.

Sus obras se encuentran en el Museo Histórico de Salto, en el de San José, en la Casa de Lavalleja (Minas), y en el exterior, en Argentina, Estados Unidos, Italia y Francia.

Falleció en San Carlos, en 1978.