Arte

Pesce Castro,
César

1890 - 1977


Nació en Montevideo el 21 de diciembre de 1890. Fue pintor, restaurador, dibujante, ilustrador, docente y gestor cultural.
Comenzó sus estudios de dibujo en 1908 en la Scuola Italiana di Montevideo, orientado por el pintor italiano Goffredo Sommavilla. Posteriormente asistió a clases en el Círculo de Bellas Artes con Carlos María Herrera y Vicente Puig.
Fue funcionario municipal y en 1928 el Consejo Departamental de Montevideo le encargó la creación, dirección y organización del Museo Municipal de Bellas Artes, el cual en 1935 pasó a llamarse Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. También fue docente de dibujo en los Institutos Normales y en la Escuela Industrial de Artes Aplicadas. Tuvo la iniciativa de crear el Salón Municipal de Artes Plásticas que contara con premios adquisición con el objetivo de abrir el mercado a jóvenes, el cual se estableció en 1940. Ensayó también el afiche, triunfando en algunos concursos. En sus últimos años se dedicó a la restauración de arte. Fue jefe de Exposiciones del Salón Municipal e integró numerosos jurados nacionales.
Realizó exposiciones individuales en Uruguay y en el exterior. Intervino en los Salones de primavera organizados por el Círculo de Bellas Artes, en los de otoño y en los nacionales y obtuvo numerosos premios, como ser: Premio Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1930), Tercer Premio en el 3º Salón Municipal, Montevideo (1939), Premio Alejandro Gallinal en el 4º Salón Municipal, Montevideo (1940), Premio Banco de la República en el 7º Salón Municipal, Montevideo (1943), Premio Medalla de Bronce Cámara de Senadores en el 8º Salón Municipal, Fray Bentos, Río Negro (1944) y Segundo Premio Medalla de Plata dibujo a pluma-tinta china en el 10º Salón de Dibujo y Grabado (1947).
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Museo Histórico Nacional y en Galerías y colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, entre otros países.
Falleció en Montevideo el 7 de agosto de 1977.