Arte

Prevosti,
Carlos Pedro

1896 - 1955



Nació en Montevideo el 5 de octubre de 1896. Inició sus estudios de dibujo con el pintor italiano Godofredo Sommavilla, en la Escuela Italiana. Posteriormente, estudió pintura en la Escuela Industrial con Luis Pedro Cantú. Ingresó al Círculo de Bellas Artes (1915) donde tuvo como maestros a Vicente Puig y Guillermo Laborde. Hizo un viaje de estudios a Europa (1926) recorriendo Alemania, Holanda, Francia, Italia, radicándose en París por varios años. Allí frecuentó los talleres de Fernando Leger, Andró Lhote, Le Fauconnier, Falory, Bissiere y el arquitecto Souvage. En Europa, y principalmente en Bélgica y Alemania, estudió planes y métodos de enseñanza del dibujo en las escuelas primarias, cumpliendo de esta manera con el cometido oficial que lo llevara a esos centros de estudio. Concurrió a Suiza e Italia (1931) para perfeccionar conocimientos, interesándose por los planes y funcionamiento en la Academia Brera de Milán.
En la Escuela de Artes y Oficios de París realizó trabajos de esmalte sobre metal y grabado. Concurrió también a la Escuela de Artesanía Teatral "Medgyes" y se perfeccionó en los talleres cinematográficos de Joinville, completando los conocimientos que había puesto en práctica al trabajar en las artes ligadas al espectáculo en los teatros Cibils y Solís. Regresó a Uruguay en 1932, dedicádose a la enseñanza del dibujo en diversas escuelas primarias, educación secundaria e institutos. Su docencia influyó en forma sumamente beneficiosa en la Escuela Experimental de Las Piedras.
Expuso en el Salón de Artistas Gráficos Argentinos, en el Salón de Artistas Uruguayos en Rosario y en San Juan (Argentina).
En la exposición del Centenario de la Independencia del Uruguay (1930), obtuvo una Medalla de Plata en grabado y un Premio especial en pintura. En Salones Municipales, se le otorgaron Premios Adquisición (1º al 3º Salón, 1940-1942).
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, en otros museos y en colecciones privadas.
Falleció el 11 de mayo de 1955.