Arte

Rial,
Raúl

1936 - 2001



Raúl Antonio Rial Oyenard nació en Montevideo el 12 de octubre de 1936. Estudió dibujo, pintura y grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1964-1967), dibujo y pintura con Adolfo Jonio Montiel (1965-1966) y grabado con Anhelo Hernández (1969). Egresó de Facultad de Medicina en 1968.

Fue docente en el taller de pintura de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay. Dio clases en su taller particular hasta el año 2000. Fue miembro fundador de APEU (Asociación de Pintores y Escritores del Uruguay) y del Mozarteum del Uruguay.

Realizó exposiciones individuales en Santa Catalina (Soriano), Club Ancap, Galería Art (Minas) y en Cochabamba (Bolivia). Participó en exposiciones colectivas en Montevideo: Club Ancap, Sindicato Médico del Uruguay, Salón Popular, Feria de Libros y Grabados y en el interior en Minas, Colonia, Juan Lacaze, San José, Rosario, Florida y Melo. En el exterior expuso en Rosario (Argentina), Cochabamba (Bolivia), Embajada del Uruguay en Santiago de Chile, Croacia (ex Yugoeslavia), Malta y Suiza.

Obtuvo diversos premios: Premio adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas (1967), en el Club del Lago (1984) y 2º Premio Centro de Navegación Transatlántica (1991).

Sus obras se encuentran en Santa Catalina, Minas, Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno (Santiago de Chile), Mendoza (Argentina), Bolivia, Brasil, México, España, Vaticano, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Israel, Francia, Alemania, Rusia, USA y Canadá.
Falleció en Montevideo en 2001.