Arte

Sáez,
Carlos Federico

1878 - 1901



Nació en Mercedes, Soriano, el 14 de noviembre de 1878. En edad escolar ya demostró vocación artística, dibujando y pintando sin maestros. A los trece años se trasladó a Montevideo donde recibió las primeras lecciones de dibujo y pintura del profesor Juan Franzi (1891). Al ver sus trabajos, Juan Manuel Blanes aconsejó el envío del joven artista a las escuelas europeas. Recibió una beca de estudios por parte del gobierno uruguayo cuando tenía solo 14 años de edad. Partió a Roma (1893) e ingresó a la Academia de Bellas Artes, concurriendo además al taller de Marcelino Santamaría, recibiendo también lecciones de Francisco Pradilla (ambos pintores españoles). Desde Roma solicitó al gobierno uruguayo una pensión de estudios que le fue concedida durante cuatro años, a partir de 1896.
En 1896 visitó Montevideo y, ese mismo año, al regresar a Roma estableció su taller en Vía Margutta, el cual contaba con muebles y objetos de su propia creación. Visitó otras ciudades europeas y permaneció algún tiempo en París. Su vida artística abarca sólo siete años pese a lo cual alcanzó a ejecutar, de acuerdo a la muestra retrospectiva realizada a los cincuenta años de su muerte en la Comisión Nacional de Bellas Artes, setenta y un óleos y más de un centenar de dibujos.
Intervino en algunas exposiciones en Roma y en Montevideo.
Obtuvo una Medalla de Oro en el concurso de afiches que realizó el Ateneo de Montevideo bajo la Dirección de Pedro Figari con el objetivo de realizar una exposición de arte (1900).
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Museo Eusebio Giménez (Mercedes), en otros museos, Galerías, colecciones oficiales y privadas de Uruguay y de otros países.
Volvió a Montevideo en 1900, afectado de una grave enfermedad, por lo que no pudo usufructuar una nueva beca concedida por el gobierno. Falleció en Montrevideo, el 4 de enero de 1901.