Arte

Sgarbi,
Héctor

1905 - 1982



Nació en Montevideo el 11 de marzo de 1905. Estudió en el Círculo de Bellas Artes, donde tuvo a los docentes José Luis Zorrilla de San Martín, Guillermo Laborde, Vicente Puig y Antonio Pena. En usufructo de la última beca otorgada por el Ministerio de Instrucción Pública, visitó los centros artísticos europeos y se radicó luego en París (1937). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Académie de la Grande Chaumière, donde permaneció hasta 1946.
Trabajó en escenografía para los principales teatros parisienses: La Comédie Française, l'Opera, Apollon, Pigalle, Montparnasse. Volvió a Uruguay sólo por breves visitas, y se radicó en Bruselas donde desempeñó el cargo de Consejero de la Embajada de Uruguay. A partir de 1960 comenzó a dedicarse a la escultura. Fue también docente de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes.
En Montevideo, antes de su partida a Europa, había expuesto en los Salones de primavera, organizados por el Círculo de Bellas Artes. En 1946, bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Bellas Artes, realizó una exposición de doscientas obras (pinturas y dibujos) que trasladó luego a Buenos Aires. En una de sus breves visitas a nuestro país (1968) realizó, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, una muestra retrospectiva de cuarenta y cinco años, en el Subte Municipal, donde expuso pinturas, dibujos y esculturas. Expuso en el Salón de Otoño (París, 1940-1953), Salón de los Independientes (1938-1950), en Salones oficiales de París, en Bélgica y en la Bienal Internacional de Escultura Carrara (Italia, 1962).
Obtuvo Medalla de Plata en el Salón de Artes Plásticas del Centenario de la República y Medalla de Plata en el Pabellón de Uruguay de la Exposición Internacional de París (1937).
Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco República, en Galerías y colecciones privadas, entre otros.
En 1974 retornó definitivamente a Uruguay. Falleció en Montevideo, el 17 de agosto de 1982.