Arte

Viera,
Sergio

1954


Nació en Montevideo, en 1954. Vivió parte de su infancia en Parque del Plata. A los 12 años comenzó sus estudios de dibujo y pintura con Angélica Latuf y continuó su formación con Edgardo Ribeiro. A comienzos de la década de los setenta decidió radicarse en Buenos Aires, donde continuó su formación artística en el Taller Sur con Alberto Delmonte. Paralelamente, durante ese período, estudió en el Instituto Nacional de Deportes, donde se tituló como entrenador en alta competencia en atletismo y natación y en la Cruz Roja Argentina como guardavidas. En Buenos Aires también concurrió al Instituto Argentino de Cultura Hispánica, donde estudió Filosofía con el profesor Emilio Komar e Historia del Arte con Francisco Azamor. Posteriormente, en Montevideo, cursó Introducción al Arte Prehistórico con el profesor Mario Consens en la Biblioteca Nacional. Más recientemente, profundizó en la teoría crítica de la cultura con el filósofo Sandino Núñez y el escritor Hugo Giovanetti Viola.
Trabajó como entrenador y guardavidas algunos años, abandonando esas actividades posteriormente para dedicarse por completo a la actividad artística. En 1988 retornó a Montevideo. En las últimas décadas sus ocupaciones profesionales han oscilado entre la actividad de pintor y escultor y la docencia de las artes visuales. Desde 1990, dicta clases en su propio espacio, el Taller Cruz del Sur. Como docente también trabajó en el marco de los planes barriales de la Intendencia Municipal de Montevideo (1993-1998) con grupos de niños y adolescentes carenciados y en el taller de formación artística del Museo Departamental de San José (1995-2000). Además, participó en la Cátedra de Estética dictada por el profesor Juan Fló en la Facultad de Humanidades. Ha dictado cursos de introducción al arte moderno y charlas sobre el proceso actual del arte. Entre 1996 y 1999 integró el Centro de Artistas Plásticos, asociación que organizó encuentros con relevantes artistas de varios países. Fue socio de la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU) e integró la primera y segunda Comisión Directiva de Unión de Artistas Plásticos y Visuales (UAPV), institución gremial que surgió en 2006 con la finalidad de tener injerencia en las políticas culturales referidas a las artes visuales y a trabajar por la conquista de los derechos sociales de los artistas. Participó como cofundador de Abya Yala, grupo de artistas plásticos que actuó con plena independencia institucional.
Realizó varias exposiciones individuales en el Museo Departamental de San José (1996), Museo del Indio (Tacuarembó, 1997), Museo Carolino (San Carlos, 1999), Museo Agustín Araújo (Treinta y Tres, 2001), Museo Torres García (2001), Museo de Arte Moderno (Santo Domingo, 2004), Sala Carlos Federico Sáez, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (2004), Museo San Fernando (Maldonado, 2006), Galería de las Misiones (2006), Museo Nacional de Artes Visuales (2018), entre otras. Desde 1983 ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas en Uruguay y en el extranjero, destacándose el Museo Regional Francisco Mazzoni (Maldonado, 1995 y 2018), Embajada uruguaya en Washington, DC (Estados Unidos, 2002), Museo de Arte Contempo¬ráneo Latinoamericano (MACLA) (La Plata, 2002 y 2011), Centro cultural Susonoshi Bunka Sentra (Japón, 2002) y Centro Cultural Gotemba Shimin Kaikan, (Japón, 2002), Museo de Arte Moderno (Santo Domingo, 2007), Museo de Arte Contemporáneo (Montevideo, 2010 y 2014).
Sus obras están presentes en el Museo de Arte Moderno (República Dominicana), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Argentina), Museo de Arte Contemporáneo (Uruguay), Museo Departamental de San José, Museo Municipal de Bellas Artes (Argentina), Palacio Legislativo y en colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y América Latina.