Arte
Nació en Madrid el 5 de setiembre de 1891. Fue escultor y pintor, hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martín.
A la edad de tres años su familia se trasladó a París. En 1898 se radicó en Montevideo. Cursó estudios en el Círculo de Bellas Artes con el pintor Vicente Puig y en 1909 recibió clases del escultor Menini. Entre 1911 y 1914, realizó sus primeras exposiciones en pequeños salones.
En 1914 recibió una beca del de escultura del Ministerio de Instrucción Pública para estudiar en Múnich pero debido a los comienzos de la Primera Guerra Mundial debió permanecer en Florencia sin llegar a destino. Regresó a Uruguay al año siguiente e ingresó al Palacio Legislativo como ayudante de escultura. En 1922 ganó el concurso internacional para erigir el Monumento al Gaucho y se trasladó a París, donde instaló su taller y estudió con el escultor Antoine Bourdelle. También concurrió a los talleres de Maillol, Despiau y Drivier. En 1925 presentó la obra “La Fuente de los Atletas”, en el Salón de Otoño (actualmente, ubicada en el Parque Rodó de Montevideo), por la cual recibió la Medalla de plata. En 1925 regresó a Uruguay y al año siguiente se inauguró el Monumento al Gaucho.
Ganó el concurso internacional para el monumento al General Roca en 1937 y abrió un taller en Buenos Aires para su ejecución. Ese mismo año fue invitado a concurrir a la Exposición de París y declarado 'huésped de honor'. En 1940, a su vez, fue invitado por el Presidente Franklin D. Roosevelt a viajar a los Estados Unidos.
El gobierno de Argentina le encargó el monumento a Artigas, que fue realizado en 1960 pero su inauguración se demoró hasta 1971. En 1966, fue invitado por el gobierno de Italia a concurrir al acto de inauguración de la estatua de Artigas de pie y se le otorgó el título de Comendador.
Entre 1940 y 1961 fue Director del Museo Nacional de Artes Visuales.
El edificio lindero al Museo Zorrilla alberga su taller. La Escuela Pública Nº 193 y la calle donde se localiza el Museo Zorrilla llevan su nombre como homenaje.
Falleció en Montevideo el 24 de mayo de 1975.