Arte

Lazo,
Mario

1922 - 2009


LAZO, Mario (1922-2009)
Nació en Garzón, Maldonado, en 1922. Fue escultor. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en escuelas de bellas artes de Buenos Aires.

Trabajó como ayudante de docentes de dicha institución y de varios escultores en sus talleres. Dio clases en talleres de arte y en Enseñanza Secundaria. También se desempeñó en el campo realizando diversas tareas, fue herrero y trabajó en la construcción. Ingresó al Teatro Solís y a la Sala Verdi, como Maquinista, realizando trabajos de utilería y armando decorados, más tarde fue escenógrafo en el SODRE y en teatros independientes. Fue funcionario Municipal. Además realizó trabajos para carnaval, en la Comisión Municipal de Fiestas, carros alegóricos, cabezudos, decoró salones de bailes públicos, y también privados.
A partir de 1969 retornó a Maldonado, donde fue administrador de un diario local y periodista. Escribió artículos para diarios locales, cuentos para niños, narraciones filosóficas y leyendas. Continúo siendo funcionario Municipal en Maldonado, integrante de varias comisiones culturales y de un taller donde enseñó dibujo. En 1970 fue nombrado Comisario de la Feria Artesanal de Punta del Este. Realizo asimismo trabajos para carnaval, carros, tablados, y por primera vez, cabezudos, en Maldonado.

Obtuvo, en Salones Nacionales: Medalla de Bronce (14º, 16º, 25º y 30º Salón, 1950, 1952, 1961 y 1966). Obtuvo el Premio Adquisición José María Cerdeiras en el VII Salón de Otoño del Interior (San José, 1963).

Falleció en noviembre de 2009.