Arte

Michelena,
Bernabé

1888 - 1963


MICHELENA, Bernabé (1888-1963)
Nació en el Departamento de Durazno, el 13 de diciembre de 1888. Comenzó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes bajo la dirección del docente Carlos María Herrera. A los dieciocho años de edad ingresó como aprendiz en el taller del escultor italiano Félix Morelli. Viajó a Europa en 1916 como becario del Banco de la República, al ganar el Primer Premio en el concurso para los modelos de las monedas de plata que se acuñaron en esa época. En 1928 se radicó en París durante varios años a raíz de una beca del Ministerio de Instrucción Pública, premiándose su escultura "El Sembrador".

Fundó junto a otros artistas la Escuela Taller de Artes Plásticas (ETAP) de la que fue Director y docente. Introdujo el tallado del yeso y en los últimos veinte años de su vida, talló la piedra.
Realizó exposiciones individuales y colectivas en el Uruguay y en el extranjero.
Obtuvo diversos premios como el Primer Premio en el Salón de Salarios Artísticos, Medalla de Oro en la Exposición del Centenario de la Independencia (1930), Gran Premio en la Exposición Internacional de París (1937). En Salones Nacionales: Medalla de Oro (6º Salón, 1942)
Sus esculturas se encuentran en la colección de la Corporación IBM (Estados Unidos), en Avenida Garibaldi, Parque Batlle, Aeropuerto de Carrasco, entre otros lugares. Poseen obras suyas el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Histórico Nacional y en colecciones privadas de Uruguay y de otros países.
Falleció en Montevideo, el 27 de julio de 1963.