Arte

Prati,
Edmundo

1889 - 1970



Nació en Paysandú el 17 de abril de 1889. Desde niño se trasladó con sus padres a Europa. En Trento (1903) concurrió a la Escuela de Artes y Oficios y luego entró como aprendiz en la industria de pintura decorativa de esa ciudad. En 1907 regresó a América residiendo en Uruguayana, Brasil, luego en Corrientes, Argentina y se estableció finalmente en el Departamento de Salto (1911) donde, en compañía de su hermano Eriberto, fundó una empresa de pintura decorativa. En 1920 comenzó sus estudios de escultura y se trasladó a Europa con su familia recibiendo ayuda económica de varios amigos y del Municipio de Salto. Ingresó por concurso a la Academia Brera de Milán (1920) y terminó los estudios (1926) con las máximas distinciones: 1º Premio y Mención de Honor. Tuvo como profesores a Bignami, Aliciati, Graziosi y en los cursos superiores a Confallonieri, Danielli y Alberti. Al mismo tiempo concurrió a la Escuela Superior de Arte del Castillo Sforzesco. Después de estudiar en Florencia y Roma regresó a Uruguay en 1930.

Estableció su taller de escultura en Milán y entre otras obras, realizó allí las estatuas de bronce y los relieves de dos puertas interiores del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Por encargo del Municipio de Salto, realizó el monumento ecuestre, tríptico, al General Artigas, para cuya ejecución viajó a Italia en 1931, regresando en 1937.
Fue fundador y presidente del Sindicato Libre de Pintores, Escultores y Grabadores. Fue desde 1946, Jefe Conservador Artístico del Palacio Legislativo. Fue miembro de jurados en concursos. Ejerció tareas docentes como profesor titular de la Cátedra de Escultura de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad del Trabajo y Director de dicha Escuela por concurso de méritos (1941-1953). Enriqueció la bibliografía artística nacional con trabajos publicados en la Revista Nacional, en las páginas de "El David" que fundó, dirigió y editó, e "Información de arte", otro folleto importante. Fue autor de una síntesis técnica sobre "La escultura griega" (1948) y de una "Autobiografía".

Entre sus esculturas, realizó además grandes crucifijos de bronce (catedral de Salto y cementerio de Caldonazzo), importantes monumentos funerarios, placas conmemorativas, estelas, bajorrelieves, pequeñas estatuas, medallas, etc.

Realizó numerosas exposiciones individuales en Montevideo, en otras ciudades del país y en el extranjero. En el exterior intervino en exposiciones en Berlín, Londres, París (donde obtuvo Medalla de Plata, 1937), Bienal de Venecia (1936). A nivel nacional obtuvo triunfos en diversos certámenes: 1º y 2º Premios en el concurso para la medalla del Salón Nacional de Artes Plásticas (1937), vencedor en el concurso para el monumento a los Fundadores de la Patria; 1º y 2º Premio en el concurso del monumento al "Gral. San Martín", inaugurado en 1963. En Salones Nacionales obtuvo el Gran Premio, Medalla de Oro (1º Salón, 1937).

Sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, en museos de otras ciudades de Uruguay, en museos oficiales de Italia, en el Medallero del Museo del Castillo del Buon Consiglio, Trento, en Galerías de Uruguay, Londres, Washington, Buenos Aires, El Cairo y en colecciones privadas de muchos países.

Falleció en Montevideo, el 24 de noviembre de 1970.