Arte


Pintura

Lienzo

Representación Histórica

4.75 x 4.75


El segundo sitio de Montevideo se extendió entre octubre de 1812 y junio de 1814. El primero fue entre mayo y octubre de 1811, previo al Éxodo del Pueblo Oriental.
Los sitiadores se componían de las tropas de guerrilla de José García Culta, que recién iniciaba la actividad revolucionaria, luego llegaron las tropas de Rondeau y el 26 de febrero de 1813, Artigas (1).
El 20 de octubre quedaba establecido el sitio y Rondeau deja una guardia en el Cerrito. José García Culta y sus hombres acampan en el Paso Molino y Baltasar Vargas en Tres Cruces, el lugar de reunión era la “chacra de Viana” –sito en las actuales calles Atahona entre Reyles y Montenegro, Aires Puros-(2).
Durante el resto del año 1813, la acción en el sitio de Montevideo se limitó a algunas escaramuzas. El sitio de Montevideo se prolongaba, evidenciando la abundancia de recursos de los defensores y la falta de medios de los atacantes.
Las relaciones entre Artigas y el gobierno porteño habían empeorado: el rechazo de los diputados orientales a la Asamblea del Año XIII y la elección de otros, prácticamente nombrados por Rondeau, llevaron a su máxima tensión el conflicto entre las intenciones de independencia inmediata y de organización federal propugnada por Artigas, con el centralismo y la moderación de la política del gobierno porteño.
A fines de enero de 1814, las tropas leales a Artigas abandonaron el sitio y se retiraron a la costa del río Uruguay. La razón de este abandono estaba en el convencimiento por parte de los orientales de que el gobierno porteño pretendía gobernar el país como una dependencia de Buenos Aires.
La Asamblea reaccionó concentrando el poder: el último día de enero de 1814 la Asamblea nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de los triunviros, Gervasio Antonio de Posadas.
Entre las primeras medidas del gobierno de Posadas estuvo la de declarar a Artigas 'traidor a la Patria' y poner precio a su cabeza. Envió un ejército a enfrentar a las montoneras federales de Artigas. De este modo comenzó la guerra entre Artigas y el Directorio, la primera guerra civil.
Luego sobrevendrá la batalla de Espinillo el 22 de febrero de 1814, donde Artigas vence y alcanza el prestigio de líder de la revolución oriental.

(1) Ribeiro, Ana: “Los tiempos de Artigas. Guerra al Godo, pág. 200.
(2) Ibid., pág. 202.
(3) Juan José Arteaga y María Luisa Coolighan, Historia del Uruguay, Montevideo, 1992