Arte


Pintura

Lienzo

Representación Histórica

4.74 x 4.75


El 18 d julio de 1830, aproximadamente a las 8 de la mañana, se dio comienzo a la ceremonia de jurar la primera Constitución de la República.
Se comenzó la jornada con una misa (Tedeum) en la Catedral de Montevideo, a cargo de Dámaso Antonio Larrañaga. Finalizado el acto religioso, las autoridades se dirigieron al recinto donde tomarían el juramento de la Asamblea General Constituyente, del Gobernador Provisorio el Gral. Juan A. Lavalleja, Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública.
En horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución (Ex Plaza Mayor), frente al edificio del Cabildo de Montevideo, cada integrante de las unidades del Ejército, con sus uniformes coloridos, juró la Constitución e inmediatamente fueron invitados a subir a un estrado al pueblo para prestar juramento de fidelidad:
“¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciereis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”
Seguramente resonaron potentes estas palabras, pronunciadas por el Constituyente José Longinos Ellauri –tal como se les había requerido a las Autoridades previamente- dirigiéndose al público en general apostado sobre la tarima erigida para ese acto frente al Cabildo.

Datos extraídos de:
• https://web.archive.org/web/20080718021516/http://www.ejercito.mil.uy/RRPP/paginas/018constitucion.htm
• Colon Portal